«

»

Pescadores de basura: Limpiando el mar

MarNeta Pescadores de basura: Limpiando el mar

Bicicletas, latas de cerveza, toallitas, carros de la compra y hasta un coche entero. Estos son algunos de los extraños objetos que habitan en las profundidades del mar de Barcelona y que han sido recogidos, desde octubre del año pasado hasta septiembre, por las redes de los pescadores del proyecto Marviva.

El objetivo de esta campaña, organizada por la Agencia de Residuos de Cataluña, la Cofradía de Pescadores de Barcelona y el Port de Barcelona, es conocer el tipo, características y origen de la contaminación marina.

Durante los meses en los que el proyecto ha estado en marcha, las 11 embarcaciones de la Cofradía que participan en esta misión han ‘pescado’ más de 3.000 kilos de residuos de todo tipo, entre los que predomina el plástico, el textil y con menores porcentajes, despojos de madera, vidrio y metal. Se calcula que el 80% de esta basura procede de la tierra y solo el 20% del mar, pese a la gran cantidad de embarcaciones pesqueras y turísticas.

De esta manera, la iniciativa Marviva – que ha estado presente en el Salón Náutico organizado por Fira de Barcelona – busca sensibilizar a la ciudadanía y a los pescadores sobre el problema que presenta la basura marina para las playas mediterráneas, ya que amenaza la vida acuática, la pesca comercial, el turismo y el transporte marítimo.