«

»

En busca del tema electrónico perfecto

SOnar2016 En busca del tema electrónico perfecto

Algunos dicen que el tema electrónico perfecto no existe, otros señalan algunos compositores que han logrado crear La Canción: ese mix perfecto que transmite historias, emociones y conecta a las personas. Desde Fira hemos aprovechado la celebración del Sónar 2016 para ponernos en contacto con algunos de los artistas que participarán en esta edición y preguntarles cómo es el tema electrónico perfecto y, de paso, pedirles que nos descubran uno.

Nicola Cruz: Para mí lo que define un buen tema de música electrónica es sin duda su capacidad de transmitir.  Más allá de que triunfe y sea cual sea su género, es necesario que el ritmo sea único, que proponga algo distinto y te haga pensar de forma diferente. Lo que más me cautiva en la música es una cierta cualidad de misterio que pueda llevarme a una imagen o paisaje. Lo más importante es ser muy expresivo tanto en la composición como en el diseño del sonido. Para mí, el tema OAR003-B de Oni Ayhun consigue ambas cosas.

AWWZ: La canción electrónica perfecta no existe, no hace falta buscarla. Son los pequeños detalles, las imperfecciones, el bombo ligeramente desplazado, el silencio inesperado, la voz cortada por el bajo, lo que la humaniza. Y  es entonces, cuando consigues transmitir al público. No creo en una estructura perfectamente delineada sintonizando con las personas, sino en un elemento diferencial que adjudique una realidad. La canción que he escogido – Do You… (Cashmere Cat Remix) – no es perfecta, pero es bonita.

Jackwasfaster: Una de las cosas que más me atrae de la electrónica es el concepto de loop, la sensación hipnótica que se consigue a través de la repetición de elementos. No es algo exclusivo de la electrónica, pero los instrumentos utilizados en su producción son idóneos para trabajar con estas secuencias, construyendo los temas a través de la manipulación sonora y no a través de cambios melódicos. Para mí, un tema funciona y mueve una pista cuando consigue esa sensación de loop continuo y, más aún, si cuenta con un “hook” reconocible, melódico o percusivo. Me obsesiona la idea de un loop perfecto, que pueda durar eternamente y que, a través de ligeras variaciones y sin recursos efectistas, consiga mantener la atención del oyente sin que éste sea consciente de que está siendo “atrapado”. Creo que el tema que he elegido de Partial Arts lo logra.

Trill Squad: La canción electrónica perfecta debe incorporar a la fuerza una identidad pop. No es suficiente una estructura y una producción impecable sino que debe volver a los orígenes de la música pop, un paradigma no superado, e incorporar en él la sensibilidad y la tecnología de nuestro tiempo. Un colectivo que ha entendido esta fórmula a la perfección es PC Music; “Hi” de Hannah Diamond sería mi candidata a canción electrónica perfecta.

TALKTOME: Teniendo en cuenta que la perfección no existe y que querer llegar a ella es uno de los mayores problemas que se sufren al producir, para mí un gran tema es el que combina originalidad y emoción.  Además, hay que tener en cuenta que los errores pueden ser bonitos, es la manera de evolucionar, de entrenar a nuestro oído para cosas nuevas. Lo importante es que te sorprenda y te haga sentir. Se me ocurren muchos temas pero me quedo con el “Str8 outta Mumbai” de Jai Paul. Recuerdo que leí por ahí que la primera vez que escuchas a Jai Paul parece que se te hayan roto los altavoces, pero es que suena así, y eso lo hace más mágico.